lunes, 13 de junio de 2011


LO ULTIMO DE LO ULTIMO


Los nuevos dispositivos tecnológicos, además de mantenernos enganchados la mayor parte del tiempo, pueden repercutir negativamente en nuestra salud si se hace un uso inadecuado.

Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo de forma considerable, son una fuente de diversión y entretenimiento, nos mantienen en contacto social con los demás... y así una larga serie de ventajas que hacen que, actualmente, estemos conectados a ellas permanentemente.

Pero como en todo, los excesos y un uso inadecuado también conllevan algunos perjuicios para la salud.

Nuevas formas de diversión convertidas en patologías
• Wiititis:
 este término se refiere a las lesiones ocasionadas por jugar en exceso con la Wii, una videoconsola que exige un movimiento corporal. Algunas de las lesiones más habituales de dicha práctica son la tendinitis, la lumbalgia o el ‘codo de tenista’.

• Pulgar de Blackberry: en tanto que permiten el acceso continuado a las redes sociales y facilitan el chateo constante a través de programas de mensajería instantánea, los teléfonos móviles de última generación someten a los dedos pulgares de sus usuarios a un sobresfuerzo. Esto provoca lo que se conoce como el ‘pulgar antigadgets’, el cual consiste en la aparición de molestias en los pulgares por trabajar en exceso de forma antinatural. Así, este mal uso de los móviles genera riesgos de lesión, tendinitis y afectaciones del túnel carpiano.

• Síndrome de la pantalla visual: radica en diversas molestias oculares como sequedad ocular, fatiga visual, visión borrosa o doble, e irritación o lagrimeo, además de molestias musculares en la zona de los hombros, cuello, espalda, brazos y las manos. La causa reside en el trabajo habitual y prolongado con pantallas de visualización, como las del ordenador o la televisión, y en las posturas inadecuadas y el incumplimiento de los tiempos de descanso necesarios.

• Mal del iPod: entre las consecuencias destacan una sordera derivada de la escucha de música con un volumen excesivamente alto, y el insomnio que padecen muchos jóvenes acostumbrados a dormir con el móvil encendido en la mesita de noche o muy cerca de su cabeza.

Cómo darles un uso saludable
Lo fundamental es usar un poco de sentido común y no caer en el exceso.
Por ejemplo, para evitar las lesiones de pulgar causadas por el uso constante del servicio de chat de los móviles, se puede optar por enviar respuestas cortas y usar el dispositivo solo en casos que se crean necesarios. Si igualmente aparecen las molestias, hay que interrumpir la actividad y reposar la mano.

En el caso de la Wii, muchos usuarios olvidan que mientras juegan están realizando ejercicio físico, y que jugar durante un largo tiempo acaba por cargar las articulaciones. Por ello, es conveniente calentar previamente, como antes de practicar cualquier deporte, y tomarse los descansos necesarios para no sobrecargarse.

Finalmente, en cuanto al trabajo constante con pantallas de visualización u ordenadores cabe destacar la importancia de la postura y los descansos. Los oftalmólogos consideran que el monitor debe estar inclinado hacia atrás de 5 a 10 grados respecto a la vertical, y que el contenido de la pantalla debe estar un poco por debajo de la línea de la mirada. Descansar la vista cada media hora y trabajarla observando objetos situados detrás de la pantalla para variar la distancia de enfoque cada cierto tiempo también son acciones necesarias para preservar nuestra salud ocular.



Para no perder la costumbre les dejamos un video de lo que no debe hacerse en la oficina cuando tenes un mal día; relajémonos un poco mas y vivamos sin strees. 





2 comentarios:

  1. buenisima la nota! no faltaba mas para q aparezacan esas "buenas nuevas".... mmmm

    ResponderEliminar
  2. me encantaa el blog chicos! el ultimo post se zarpa!!! besos juliii

    ResponderEliminar